Resistencia mental en la apnea

Traducción del artículo “Mental toughness in freediving” publicado por Ant Williams en su blog.

Hoy me hicieron una pregunta fantástica que me dejó pensando. Un atleta prometedor me preguntó “¿Cómo llego a ser sólido como una roca y mentalmente firme en una competición de apnea?”

Ant Williams apneista

Foto: Blog de Ant Williams

Sabes, que lo que me fascina acerca de la apnea es la parte de nuestro rendimiento que proviene de nuestro estado mental. Realmente es bastante extraño. En esos días en que tienes tu cabeza en su sitio puedes batir a buceadores con apneas más largas, mejor material e incluso técnica más sólida. Seguro que gran parte de esto le sucede al que ha entrenado duro, pero la mayoría de los apneístas encuentran que son sus “cerebros” los que realmente se interponen entre ellos y un desempeño brillante en competición.

Aquí están mis tres consejos que te juro que facilitan mejores resultados en competición:

1-Construye una rutina

Una de las cosas más valiosas que hice cuando empecé a bucear en apnea hace más de una década fue llevar un diario. Después de cada sesión de entrenamiento rellenaba una hoja con notas de como dormí, que comí, qué hice durante el día y como me desenvolví en la piscina. Para mi nado más largo me puse puntuaciones para el aire, cabeza, piernas y técnica. En un año descubrí un patrón. Prácticamente, todas mis mejores marcas personales tenían una secuencia similar de acontecimientos antes del nado. Empecé copiando esta rutina y refinándola con el tiempo. Está tan bien ensayada por mí que apenas me doy cuenta de que la estoy haciendo. Pero el efecto que tiene en mi deseo de darlo todo es insuperable. Yo atribuyo principalmente a esta técnica la capacidad de nadar de forma consistente en competición dentro del 3% de mi mejor marca personal.

resistencia mental en la apnea

Foto tomada por David Peart. Extraída de antwilliams.com

2-Aprende a encenderte

En un deporte, encenderse significa ir del “tú normal” a la versión power-ranger. Cuando la gente está nerviosa en una competición puedes verlo inmediatamente. Como hablan, sus posturas, que dicen. La próxima vez que estés en un campeonato, presta especial atención a tu postura porque una postura pobre te hará sentirte menos seguro de ti mismo. Mira el famoso Ted Talk de Amy Cuddy si necesitas convencerte. Para un empujón extra, encuentra un eslogan para cambiar tu percepción de la competición. El mío es “esta piscina es mía”. Sip, ¡suena increíblemente arrogante! Pero realmente no lo digo a gritos. Decirlo para mí mientras camino alrededor de la piscina me ayuda a encenderme y estar preparado.

3-Divide tu nado

Mirar fijamente a una piscina de 50 metros pensando en la enorme distancia que tienes que nadar con una bocanada de aire es desmoralizante y puede dejarte fuera de juego. Durante el entrenamiento, divide cada nado largo o estática en 4 o 5 trozos centrándote en una frase para cada uno de ellos. Por ejemplo, en una apnea dinámica:

  • 0-50m “sólo el calentamiento”
  • 50-100m “técnica perfecta”
  • 100-150m “acelera ahora”
  • 150-200m “recta final”
  • 200m + “¡VAMOS, VAMOS, VAMOS!”

Juega con esto y descubre que es lo que te funciona. Antes de empezar tu nado, céntrate sólo en cómo quieres nadar el primer “trozo”. Esto te ayudará a calmar tus nervios y colocarte en estado de gracia más rápido.

 

¡Buena suerte y espero verte en una competición pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR