¿Qué es la caída libre en la apnea?

apneista en caida libre

Foto: AIDA Nueva Zelanda 

Cuando haces apnea profunda, tu flotabilidad cambia durante el descenso. El neopreno y el aire de tus pulmones se comprime y te vuelves más pesado. A partir de aquí, tu cuerpo cae hacia el fondo. Puedes continuar bajando sin aletear. Esto se conoce en la apnea como caída libre.

Beneficios de la caída libre

Las ventajas de usar la caída libre son obvias. No necesitas aletear, por lo que gastas menos oxígeno y menos energía al descender. Estás más relajado y puedes concentrarte en la compensación y en mantener una buena postura. Esto te permitirá alcanzar nuevas profundidades de forma segura.

Si conservas una postura correcta durante la caída libre, te mantendrás más vertical y serás más hidrodinámico. Gracias a esto, la velocidad de descenso será mayor y llegarás antes al fondo. Ahorrarás oxígeno, porque el tiempo de bajada será menor.

Postura

Postura correcta durante la caída libre

Cuando empecé a usar la caída libre en mis salidas de pesca submarina, creía que era necesario mantenerse totalmente recto. Siempre llevaba las piernas perfectamente estiradas (dibujo de la izquierda). Mi idea era mantenerme así para evitar que cualquier parte de mi cuerpo causase rozamiento contra el agua y me frenase en el descenso.

El problema de esta postura son las aletas. Aunque mi cuerpo estaba alineado, yo no podía estirar los tobillos lo suficiente para que las aletas se mantuviesen alineadas con el cuerpo. Mientras descendía, la columna de agua “chocaba” contra mis aletas y me frenaba.

Además, el efecto del agua al chocar contra las aletas puede cambiar tu posición. Te irá empujando poco a poco los pies hacia atrás. Si te mantienes demasiado rígido puedes llegar a quedarte casi horizontal, mirando a la superficie.

Otro problema habitual entre los apneistas con poca experiencia es la postura de la derecha. Si te relajas demasiado, las piernas pueden caer hacia tu espalda. Esto crea una gran superficie contra la que choca el agua y te hace bajar más despacio. Aunque estés muy relajado y muy cómodo, esta postura no es eficiente. Necesitarás mucho más tiempo para llegar el fondo.

Mientras entrenaba apnea en Dahab, uno de mis instructores me enseñó la postura correcta que se debe mantener durante la caída libre.

Como se ve en el dibujo del medio, si llevas las rodillas ligeramente flexionadas, puedes mantener las aletas alineadas con el tronco. Las piernas no te frenarán porque apenas sobresalen hacia adelante.

Mantén la postura mostrada en el dibujo del centro y tu caída libre mejorará considerablemente.

Flotabilidad positiva, negativa y neutra

Como te dije más arriba, tu flotabilidad cambia a medida que desciendes en el agua. Cuando estás en superficie y durante el principio de la inmersión, tu cuerpo tiende a flotar. Tienes que hacer un esfuerzo para bajar. Esta situación se denomina flotabilidad positiva.

La flotabilidad negativa es el caso opuesto. Has bajado ya varios metros o tienes demasiado peso. Tu cuerpo cae hacia el fondo sin que necesites aletear.

Entre medias está la flotabilidad neutra. Mientras bajas, cuando superas la zona de flotabilidad positiva, y antes de empezar a caer. Tu cuerpo se mantiene en esa profundidad sin irse hacia la superficie o al fondo. La cota a la que se alcanza la flotabilidad neutra depende de la cantidad de lastre que lleve puesto el buceador, de su traje y de su postura.

El principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes dice que, cualquier cuerpo sumergido (total o parcialmente) en un fluido, experimenta un empuje hacia arriba igual al volumen de agua que desplaza.

Cuando el peso del volumen del fluido desalojado es superior al peso del cuerpo, este flota. Si el peso del fluido es menor que el del cuerpo, este se hunde. Si el peso de ambos es igual, el cuerpo se mantiene con flotabilidad neutra.

 

Y tú, ¿Usas la caída libre? ¿Pensabas lo mismo que yo acerca de la posición a usar? ¿Quieres comentar algo? Adelante, ¡deja un mensaje!

 

Fuentes:

Cursos de apnea AIDA y SSI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR