Mejora Tu Apnea Caminando Aunque No Tengas Tiempo Para Entrenar La Apnea

¿Cómo va todo? Espero que genial y que el otoño te esté trayendo buenas inmersiones. Yo vuelvo a Dahab dentro de unos días, y ya he empezado a entrenar la apnea para alcanzar mis nuevos objetivos. Uno de los aspectos en los que estoy trabajando es en la tolerancia a niveles altos de CO2 (puedes leer más acerca de este tema en este artículo sobre el entrenamiento hipercápnico que publiqué hace unos meses). Y una forma genial de hacerlo es a través de la apnea caminando o walking apnea.

¿Qué es la apnea caminando?

La apnea caminando es un ejercicio sencillo que está al alcance de cualquiera. No se necesitan máquinas, instalaciones especiales ni ningún tipo de infraestructura complicada para entrenar la apnea.

Puede hacerse andando de forma continua mientras alternas apneas y respiraciones. O también caminando sólo durante los períodos de apnea y haciendo las recuperaciones parado.

Me gusta mucho este ejercicio porque obtienes sensaciones muy parecidas a las que puedes tener cuando haces apnea dinámica.

noseclip y reloj

¿Qué te aporta la walking apnea?

Por un lado, entrenas la tolerancia a niveles altos de CO2 mientras te mueves. Te ayuda a acostumbrarte a las señales de la voluntad de respirar mientras estás en movimiento. Estos estímulos suelen ser diferentes a los que sientes al estar estático.

Entrenar la apnea con tablas de CO2 en estática es menos adecuado si practicas disciplinas en las que vas a estar moviéndote.

Al mismo tiempo, la apnea caminando también te entrena para soportar niveles elevados de ácido láctico.

Cuando realizas un ejercicio físico sin aportar suficiente oxígeno a tu cuerpo, se genera ácido láctico en tus músculos. Esto te causa fatiga y te impide moverlos correctamente.

El ácido láctico aparece cuando estás haciendo apnea dinámica o en peso constante durante el ascenso. Las piernas te duelen, las sientes pesadas y te cuesta moverlas. Tu técnica empeora y se vuelve menos eficiente.

Exponiendo tu cuerpo a niveles altos de ácido láctico periódicamente haces que se acostumbre a él. También consigues que tarde más en acumularse y que los músculos lo toleren mejor.

¿Cómo se realiza?

Puedes hacer apnea caminando de forma interválica o continua.

Apnea caminando continua

Caminas a ritmo sostenido durante 20 o 30 minutos y alternas períodos de respiración con períodos de recuperación. Puedes empezar con 20 segundos de apnea y 20 segundos de recuperación.

Mis amigos de SPOT Freedive prefieren hacerlo contando el número de respiraciones que usan durante la recuperación. Su propuesta es que empieces con 20 segundos de apnea y 1 sola respiración entre cada una.

Apnea caminando interválica. Pausas por distancia

Delimita una distancia entre dos puntos y camina de uno a otro en apnea, luego párate a descansar. Los tiempos de recuperación deben ser decrecientes. Normalmente, se repite la misma distancia varias veces antes de reducir el tiempo de recuperación.

tabla de apnea caminando

Empiezas preparándote durante 49 segundos y haces una apnea caminando 25 metros. Respiras durante otros 49 segundos y caminas otros 25. Vuelves a ventilar 49 segundos y haces los últimos 25 metros de la primera columna.

 

Después, pasas a la segunda columna utilizando el tiempo de preparación que se indica en la primera fila.

 

Continúas hasta terminar la tabla.

Walking apnea interválica. Pausas por tiempo

Es similar a la anterior. En lugar de definirse los tiempos de apnea en función a la distancia que se recorre, se mantienen fijos.

tabla de walking apnea interválica

Personalización y progresión

Como en cualquier otro tipo de entrenamiento, el ejercicio que realizas tiene que ser factible, pero difícil. Si lo haces con demasiada facilidad, reduce un poco el tiempo de recuperación y aumenta el tiempo o distancia en apnea para incrementar su dificultad.

Recuerda que no son necesarios tiempos de apnea largos para ese ejercicio, no quieres llegar a estados de hipoxia.

Si la walking apnea te resulta demasiado difícil y no eres capaz de aguantar el ritmo, aumenta los tiempos de recuperación o el número de respiraciones y reduce los de apnea.

Razones para entrenar la apnea con este ejercicio

Entrenar la tolerancia a niveles altos de CO2 es uno de los pilares básicos de la preparación de un apneísta. Algunas de las razones para hacerlo usando la apnea caminando son:

  • hacer tu entrenamiento menos monótono. Puedes variar entre entrenamiento de co2 en piscina, mar y caminando para evitar aburrirte.
  • no tienes un compañero con el que entrenar en la piscina o en el mar.
  • no tienes ninguna piscina disponible en la que entrenar.
  • tienes una agenda demasiado apretada y no tienes tiempo para entrenar la apnea. Puedes hacer apnea caminando mientras vas a algún sitio.

En mi caso la uso porque soy un tipo al que le gusta caminar por la calle con un noseclip mientras hago muecas raras con la cara.

curso para aprender a entrenar la apnea con tablas

Yo considero que entrenar periódicamente con tablas de CO2 aporta grandes beneficios. Acostumbras a tu cuerpo a seguir adelante cuando los niveles de CO2 son altos. Y durante una apnea máxima, vas a pasar un período largo en esa situación.

Durante mis últimos entrenamientos de apnea profunda estuve sintiendo dolor en las piernas durante los últimos metros del ascenso. Por esto he decidido trabajar un poco más la fuerza del tren inferior y la tolerancia al ácido láctico.

Como no soy un gran amigo de las piscinas y me gusta mucho caminar, decidí a introducir la walking apnea en mi preparación.

La apnea caminando es una actividad muy útil y, si no la has probado, te invito a que lo hagas. Y si quieres saber más sobre este tema, puedes hacer el curso de SSI de tablas de entrenamiento de apnea o un workshop conmigo o con otro instructor de apnea certificado.

Y tú, ¿usas este sistema para entrenar la apnea? ¿Quieres probar la apnea caminando pero aún no te has puesto manos a la obra? ¿Te apetece contarme tu experiencia personal con la walking apnea? Adelante, ¡deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR