La hiperventilación inconsciente

apneísta al hiperventilar

Fuente: Clínica de Ansiedad

La hiperventilación es respirar más de lo que necesitas en un determinado momento. Puede ser porque haces inspiraciones muy profundas o porque haces inspiraciones muy rápidas. Aunque no toda respiración rápida o intensa es hiperventilación.

Si estás haciendo alguna actividad física, tu respiración va a ser diferente a si estás sentado viendo la TV. Al hacer ejercicio necesitas respirar más veces por minuto, porque tu cuerpo necesita más oxígeno. En este caso no estás hiperventilando.

Al hacer una respiración diafragmática profunda, mueves más aire que con una respiración basal. Y si la mantienes durante demasiado tiempo, vas a terminar hiperventilando. Aunque tú no te des cuenta.

Puedes hiperventilar si haces un breath up demasiado largo

Un ser humano promedio respira una media de 12 a 16 veces por minuto. Con la respiración normal mueves alrededor de medio litro de aire. Si realizas una respiración abdominal profunda, aunque tu número de respiraciones por minuto es menor, la cantidad de aire que respiras es mayor.

Respiración normal: 15 veces por minuto x 0.5l por ciclo = 7,5l por minuto

 

Respiración abdominal profunda: 4 veces por minuto x 3l por ciclo = 12l por minuto

 

Si necesitas mucho tiempo para relajarte antes de tu inmersión, es más adecuado que tu respiración diafragmática no sea profunda. Poco antes de tu inspiración final puedes hacerla un poco más intensa. Aunque siempre sin que resulte incómoda o cause tensiones. Y no te olvides que la espiración debe ser más larga que la inspiración.

bob esponja hiperventilando

El día de la prueba de apnea estática de mi curso de instructor cambié mi rutina. Decidí darme un poco más de tiempo de relax después del último calentamiento.

Estaba casi dormido sobre la boya, totalmente relajado, haciendo una respiración abdominal muy lenta. De repente, mientras inspiraba, noté que mi labio inferior estaba temblando. Esa es una de las cosas que puedes sentir con la hiperventilación. Paré mi breath up, hablé un poco con mi coach y pasé a hacer una respiración menos profunda. Reanudé la respiración abdominal un poco más intensa cuando ya quedaba poco para el momento de empezar.

Otras situaciones en las que puedes caer en una hiperventilación inconsciente es cuando estás en una situación de estrés.

Estás preocupado o tenso por algo que está ocurriendo, va a ocurrir dentro de poco o acaba de ocurrir y modificas tu respiración sin darte cuenta.

Esto no está limitado a la apnea, podría pasarte en cualquier situación cotidiana (no te sientes cómodo cuando viajas en avión, estás preocupado por el examen que tienes hoy, te dan miedo las alturas y estás en un teleférico…).

Presta atención a tu cuerpo, e intenta ser consciente de lo que ocurre en él en todo momento. Esto te traerá mejoras a tu apnea y a tu vida diaria.

¿Has tenido alguna experiencia con la hiperventilación? ¿Ya habías oído hablar de la hiperventilación involuntaria? ¡Deja un comentario y cuéntamelo!

 

Fuentes:
Cursos de apnea AIDA y SSI
Mergulho em Apnéia – fundamentos para a práctica desportiva, José Luiz Dancini

Un pensamiento sobre “La hiperventilación inconsciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR