La apnea: mucho más que números

buceador en apnea

Foto en apnea: Elen César

La apnea aún no es un deporte muy conocido. Entre la gente de a pie, los pocos que han oído hablar de ella, creen que es una actividad que consiste en sumergirse a grandes profundidades en el mar. O aguantar la respiración mucho tiempo en una piscina. Casi siempre para batir un récord. Pero es mucho más que eso.

Es una forma de explorar el mar de manera natural y simple

Si sientes curiosidad por descubrir lo que hay bajo la superficie, bucear en apnea es una forma cómoda de conseguirlo. Relájate, toma una buena bocanada de aire y descubre el mundo submarino.

El agua te moja y te impide respirar. Cuando buceas con equipo autónomo estás respirando bajo el agua y en muchas ocasiones no te mojas. Utilizas elementos ajenos a tu cuerpo. Es una forma de explorar fácil, pero no natural. Cuando te sumerges en apnea lo haces de una manera totalmente natural, como lo hacen los mamíferos marinos. Te fundes con el mar y te adaptas a sus reglas.

Si buceas en apnea y tienes una técnica fluida, serás silencioso y la fauna marina se mostrará más confiada.

Es una herramienta para practicar otras actividades

Es habitual practicar apnea como complemento de otra actividad. Si practicas pesca submarina, haces fotos o grabas vídeos, practicas apnea. Aunque sólo sea un medio para conseguir un fin.

Tener conocimientos de esta actividad también es bueno para otros deportes acuáticos que no están directamente relacionados con el buceo. Por ejemplo la natación sincronizada, el waterpolo o la natación con aletas.

También creo que algunos cuerpos militares, unidades policiales y de emergencias deberían realizar formaciones de apnea. Sería beneficioso para el desempeño de muchas de sus actividades cotidianas.

Debido al componente mental y de auto-descubrimiento, es útil para practicantes de otros deportes no acuáticos. Aprender a relajarte, a respirar correctamente y a prestar atención a lo que te dicen tu cuerpo y tu mente te ayudará a mejorar tu desempeño y a superar bloqueos mentales.

apneista grabando un pez

Es una actividad de ocio

Para mucha gente, es una actividad de ocio. Ya sea entrenando en la cuerda, explorando un pecio o en cualquiera de las actividades citadas arriba. Disfrutan estando en el mar y dedican su tiempo libre a estar en el agua. Su motivación no es establecer récords o hacer entrenamientos duros para incrementar sus marcas. Van al agua a pasarlo bien, a estar con amigos y a desconectar de su vida diaria.

Es una manera de conocerte mejor

La apnea es una actividad con un gran componente psicológico. Cuando estás haciendo una inmersión en condiciones diferentes a las habituales muchas de tu preocupaciones y de tus ‘demonios’ afloran y te hacen dudar.

Aprender a no dejarte llevar por el miedo y los malos pensamientos es algo que te servirá en todos los ámbitos de tu vida.

Desde un punto de vista físico, también descubres cual es el verdadero significado de determinadas sensaciones. Muchas veces parece que tu cuerpo ya no da más de sí, pero te encuentras con que puedes llegar mucho más lejos de lo que creías.

apneistas

La apnea no es sólo competición

Como puedes ver, las razones para empezar a practicar apnea van mucho más allá de las competiciones. Ahora mismo, con la llegada de multitud de organizaciones para la formación de la apnea, están apareciendo cada vez más apneístas que no están interesados en competir.

No creas que esto es sólo acerca de competir y bajar más metros que los demás. Esto es acerca de conocerte mejor y pasarlo bien en el agua. No pienses que no quieres hacer un curso de apnea e introducirte en este deporte porque no tienes intención de competir. La competición es sólo una pequeña parte de todas las posibles opciones.

Y tú, también pensabas que la apnea es sólo cosa de números? ¿Cuál es tu motivación para hacer apnea? Deja un comentario y ¡cuéntamelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR