¿Ya sabes que ir a entrenar apnea en Dahab es la mejor forma de progresar?

¡Hola! Por fin es viernes otra vez. ¿Tienes planes para ir al agua este finde o vas a buscar una excusa para quedarte haciendo el vago calentito en la cama? A mí, lo de quedarme en la cama no me vale, además ¡este fin de semana hay curso! Pero eso será mañana. Hoy voy a hablarte de un lugar mágico, voy a hablarte sobre la apnea en Dahab.

apnea en el blue hole

Apnea en Dahab: condiciones ideales para entrenar

Dahab es considerada La Meca de la apnea. Tiene unas condiciones perfectas para entrenar durante todo el año. Consigues profundidad cerca de la orilla y no necesitas un barco para tus salidas.

En el Blue Hole tienes 93 metros de profundidad a escasos metros de la orilla. No hace falta nadar mucho para tener suficiente fondo para tus ejercicios.

El agua tiene visibilidades de más de 20 metros y su temperatura ronda los 22ºC en invierno.

El Blue Hole

Es el punto más famoso para practicar apnea en Dahab. En él se han batido innumerables records nacionales y mundiales.

Para llegar a él debes tomar un taxi y salir del pueblo en dirección norte. El trayecto dura unos 20 minutos por una carretera de arena entre el mar y las montañas. Vas todo el rato cruzándote con camellos y 4x4s. Cada vez que recorro este camino, me recuerda al Rally Dakar.

Lighthouse bay

Es la bahía alrededor de la cual creció la parte turística de Dahab. Está llena de restaurantes, que han robado espacio al mar y lo pagan cuando la marea está muy alta y entra viento muy fuerte del sur.

Es una zona de acceso cómodo para las escuelas de apnea y los centros de buceo. No necesitas tomar un taxi. Te cambias en el vestuario de tu escuela (o en tu apartamento si vives cerca) y vas caminando hasta la entrada al agua. Hay dos cabos en los que puedes atar tu boya de entrenamiento. En uno se llega a los 30 metros de fondo más o menos y en el otro alrededor de los 40.

Es la zona perfecta para los entrenamientos diarios de apnea en Dahab. Fácil y cómoda.

Apnea aventura y ‘fun dives’

Si te cansas de entrenar en el cabo o si lo tuyo es más ir a ver peces y corales. Dahab está lleno de lugares increibles que debes explorar. En este enlace tienes un listado de los puntos más conocidos donde puedes ir a bucear, pero cualquier trozo de costa es buena para disfrutarla en apnea.

A veces, los sitios menos famosos son los más impresionantes. Explora Dahab y encuentra tu punto de inmersión favorito.

Escuelas de apnea en Dahab

En Dahab abundan las escuelas de apnea e instructores independientes. No te será difícil encontrar uno. Si tienes pensado viajar allí a entrenar o a hacer un curso, mi recomendación es que te dirijas a Freedive Dahab. Es la escuela de Linda Paganelli y Lotta Erikson, cuentan con personal amable y profesional. Sus instalaciones son de primera y tienen buen material a disposición de sus alumnos.

apnea en dahab

Ofrecen cursos desde nivel iniciación hasta instructor. Es el centro en el que yo me formé para hacerme profesional de la apnea.

Si decides acudir a ellos, puedes hacer tu reserva a través de Buceando Libre.

¿Cómo llegar desde España?

Puedes volar a Sharm el Sheik con Pegasus Airlines haciendo escala en Turquía o directo a El Cairo con Egyptair.

Si eliges la primera opción, una vez en Sharm, te queda un viaje por carretera de una hora. Lo mas habitual es que tu hotel/hostal te ofrezca la posibilidad de enviar un conductor a recogerte.

Mi experiencia con Pegasus Airlines es muy mala. En mi primer viaje a Dahab sufrí un retraso de más de 3 horas. En otra ocasión, el retraso de Sharm a Turquía fue tan grande que perdí el enlace a Madrid. La compañía se hizo cargo de proporcionarme un hotel y darme un billete para el día siguiente. Pero este inconveniente me obligó a pagar un visado de entrada en Turquía y perdí otro vuelo que tenía comprado para ir de Madrid a Lisboa.

Otros apneístas con los que hablé también se quejaban de retrasos y problemas de pérdidas y desperfectos en los equipajes.

Si vuelas con Egyptair, necesitarás tomar otro vuelo a Sharm o coger un autobús que te llevará diractamente a Dahab. No tengo ninguna experiencia personal con esta compañía, pero los comentarios generales no son tan malos como los que circulan sobre Pegasus.

¿Cómo es la vida diaria en Dahab?

La vida en Dahab es tranquila, sin estrés. Después de entrenar, puedes dar una vuelta por el paseo marítimo, tomarte algo en la zona de Lighthouse o ir a ver la puesta de sol a Lagoona. Para terminar el día, te recomiendo que vayas a probar los falafels del King Falafel en Mashraba.

cabras en Dahab

taxista en Dahab

¿Dónde alojarte en Dahab?

Si vas a ir a hacer apnea en Dahab, las opciones de alojamiento son muy variadas. El tipo más básico es lo que llaman ‘camps’. Son una especie de campings con bungalows sencillos. Los más económicos son con baño compartido y sin aire acondicionado. El precio variará según las comodidades que ofrezcan. Si llevas un presupuesto ajustado y no vas a estar mucho tiempo, son tu mejor opción.

Si quieres un poco más de confort y no te importa rascarte el bolsillo, puedes ir a un hotel. Hay opciones variadas según lo que quieras gastarte.

Alquila un piso o casa. Si vas a estar varios meses haciendo apnea en Dahab, esta es la mejor opción. Puedes encontrar casas con alquileres mensuales desde 120 € (agua y luz incluidas, y en algunos casos también internet). Normalmente tienen más de una habitación, por lo que puedes compartirla y conseguir reducir aún más tus gastos de alojamiento.

En este enlace tienes una lista de lugares donde alojarte en Dahab.

Recomendaciones si estás pensando en ir a hacer apnea en Dahab

  • No te creas lo que dicen las noticias, tus amigos o la vecina del 5ºB. Dahab es un sitio seguro. Yo estuve viviendo allí medio año y no ocurrió nada extraño.
  • Regatea los precios cuando vayas a comprar o cuando cojas un taxi. La libra egipcia es muy barata respecto al euro o al dólar. Y los locales saben que a los extranjeros todo les parece barato e incrementan el precio de las cosas.
  • Si vas a estar una temporada larga, procura ir siempre a comprar a las mismas tiendas. Acabarán por conocerte y te harán descuento.

Y tú, ¿ya has estado haciendo apnea en Dahab? ¿Quieres dejar alguna anécdota o recomendación? ¿Alguna pregunta? Adelante, deja un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR