El blood shift (migración de la sangre durante la apnea)

El blood shift (o migración de la sangre) es una adaptación fisiológica del cuerpo humano. Previene lesiones pulmonares cuando realizas apnea profunda.

Cuando buceas, la presión a la que estás sometido se incrementa. Esto causa que el volumen de tus reservas de aire disminuya (Ley de Boyle). El aire de los pulmones está almacenado en los alvéolos. Cuando el volumen de aire se reduce, estos también se reducen.

Efecto de la presión en un apneísta

Imagen: freediving.de

Alrededor de los alvéolos hay capilares por los que circula la sangre para dejar CO2 en los pulmones y recoger O2. Gracias al blood shift, estos capilares reciben sangre “extra” de las extremidades y aumentan de tamaño.

Los capilares ocupan parte del espacio que antes ocupaban los alvéolos. Esto evita que sufras lesiones pulmonares cuando realizas apnea profunda.

Blood Shift

Imagen: freediving.biz

El lung squeeze

Si los vasos sanguíneos que rodean los alvéolos no se expanden, los alvéolos succionan sangre para equilibrar la presión al ser comprimidos y, la sangre pasa a ocupar el lugar del aire. El proceso de intercambio de O2 por CO2 en los pulmones no se realiza correctamente y el apneísta se siente fatigado, tose sangre y no puede respirar correctamente.

Esta lesión puede suceder en apneístas poco flexibles, estresados, o que intentan aumentar sus marcas de forma demasiado rápida.

toser sangre es uno de los síntomas del lung squeeze

Foto: frankpernett.com

¿Cómo y cuándo se inicia el blood shift?

El blood shift es una de las respuestas del reflejo de inmersión, que se inicia cuando ocurre alguna de estas 3 situaciones:

  • aguantas la respiración
  • sumerges la cara en agua fría
  • tu organismo se somete a presión

¿Cómo mejorar la respuesta del blood shift?

  • entrenando apnea profunda de manera regular
  • realizando apneas de calentamiento antes de tu inmersión profunda
  • siendo conservador al incrementar tus marcas. Debes dar tiempo a tu organismo a habituarse a la profundidad

 

El blood shift es una respuesta automática del cuerpo humano al bucear a pulmón. Aunque no eres un mamífero marino, ¡tu cuerpo fue creado y programado para practicar apnea!

 

¿Ya habías oído hablar del blood shift? ¿Te apetece añadir algo? ¡Deja tu comentario!

 

Fuentes:
Curso AIDA 2* y 3*

Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR