Desayuno Para La Apnea: 10 Recomendaciones Para Hacerlo Bien

María Silvia Amaddii, doctora de la selección italiana durante el pasado mundial Indoor (en el que Italia obtuvo excelentes resultados), habla de alimentación para la apnea. Más concretamente, sobre el desayuno para la apnea.

desayuno para la apneaEste artículo es una traducción de la entrevista “La colazione dei Campioni di apnea realizada por Apneapassion.com. En estos enlaces, puedes leer los textos originales en italiano e inglés.

Doctora, usted está a cargo de la dieta de la selección italiana, que obtuvo 18 medallas en el pasado Campeonato Mundial de Apnea Indoor. ¿Para ser el número 1…

…también se necesita comer como el número 1?

Las chicas y chicos del equipo nacional han estado fantásticos, como siempre. Y nada de esto habría sido posible sin su esfuerzo, pasión y espíritu de equipo.

 

Por supuesto, para ganar no puedes olvidar una buena dieta, equilibrada y diseñada específicamente para cada atleta.

Entonces, ¿no se puede dar ninguna recomendación a los apneístas y pescasubs que nos siguen? ¿Las sugerencias son siempre específicas y únicas para cada persona?

Bueno, no exactamente. Me refiero a que hay guías generales que pueden ayudar a todos los atletas y aficionados, cualquiera que sea su origen. Pero para recetas específicas, ¡sólo puedo ayudar a los italianos!

Perfecto. Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones básicas para el desayuno antes de una sesión de apnea o pesca submarina?

En primer lugar, no hace falta revolucionarlo todo, uno puede mantener sus propios hábitos para disfrutar del desayuno sin demasiados sacrificios. Pero debemos seguir una dieta correcta, y todos los nutrientes deben estar presentes: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, etc.

¿Alguna consideración específica que deba hacerse?

Ser cuidadosos con las grasas y no abusar del café. Incluso los que están acostumbrados a él y lo toleran. El café con leche está bien.

El problema real no está en la cafeína, somo se suele pensar. Pero resulta que los granos de café contienen grasas y ceras en su parte externa. Éstas se alteran cuando se tuesta el café y pasan a ser difíciles de digerir.

¿Y el azúcar? ¿Energía total?

Desafortunadamente, no. El azúcar es algo a lo que también debe prestarse atención. Los hidratos de carbono son buenos, pero aquellos contenidos en el pan o los bizcochos por ejemplo. Mientras que el azúcar debe ser evitado.

 

Hay que recordar que el azúcar blanco que se obtiene de la remolacha no es saludable. Especialmente porque está tratado con sulfitos que permanecen en él y no son buenos para nuestro organismo.

 

Si se va a usar azúcar, debemos elegir azúcar moreno, prestando atención de que no sea azúcar blanco coloreado.

 

Y, hablando sobre alimentos dulces, también debemos evitar la fructosa. De hecho, esto es otro producto extraído y tratado artificialmente mediante procedimientos que estropean la sustancia. Llegados a este punto, ¿cuál sería la diferencia entre el azúcar extraído de la remolacha y el de la fruta?

 

Si quieres utilizar fructosa, hay mucha presente en la miel de forma natural.

el azúcar es malo en el desayuno para la apnea¿Y la leche?

Para los que la toleran, está bien. Pero es mejor usar leche semi-desnatada, para reducir la cantidad de grasas. Y que sea fresca.

¿Otras recomendaciones?

Para evitar sufrir cambios en el nivel de azúcar en la sangre, es recomendable empezar siempre por los alimentos no dulces. Y después, los dulces. Por eso sería bueno comer pan con cecina, jamón curado o ahumado también en el desayuno.

 

De hecho, las proteínas estabilizan el nivel de azúcar en la sangre y la insulina. Los dulces pueden consumirse después, pero tienen que ser sencillos y hechos en casa, como una tarta de manzana o tostadas con mermelada.

Pero, ¿no contiene azúcar la mermelada?

No siempre. Algunas mermeladas son naturales y sin azúcar. Además, hay que recordar que aunque una mermelada no tenga azúcar, si contiene zumo de uva, tampoco es buena. Esto es porque contiene azúcar igualmente, aunque sea no refinado.

 

De hecho, todo lo que contiene azúcar natural o añadido, tiende a fermentar. Esto causa que se hinche la barriga y se eleve el diafragma, actuando de forma negativa para la apnea. Además, puede contribuir a que se produzcan reflujos.

¿Y qué hay de la cantidad de comida permitida en el desayuno para la apnea?

Esto es totalmente específico para cada uno de nosotros, sin exagerar, por supuesto.

Descarga en este link un pdf con propuestas de desayuno para la apnea diseñados por Amaddii.

 

¿Y para los que no se adaptan a ir al agua con el estómago lleno?

Hay una alternativa. Pueden tomar maltodextrina (hidratos de carbono complejos de asimilación lenta), aminoácidos y barras de proteína.

Pero hay muchos productos y muchas marcas. ¿Alguna sugerencia desinteresada?

Yo considero que los productos de Named son de gran calidad. Por ejemplo la barrita de 32 o 17 gramos, y la maltodextrina. Con estos productos necesitaremos beber mucha agua

Gracias doctora. Esperamos que para la próxima nos diga como reponer energías cuando estamos en el agua durante jornadas largas de pescasub.

Gracias a vosotros y, ¡por supuesto!

Doctora AmaddiiPuedes leer el artículo original en inglés o italiano en Apneapassion.com. Y si quieres dejar tus preguntas o comentarios acerca del desayuno para la apnea, ¡adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR