Cómo compensar al bucear en apnea

apneista mostrando como compensar

Cuando te sumerges, la presión a la que está sometido tu cuerpo aumenta. El aire que hay en él se comprime y su volumen se reduce. ¿Sabes cómo te afecta esto?

Partes del cuerpo que contienen aire

  • El oído medio: el oído medio es un espacio que contiene aire, para transmitir las vibraciones del tímpano a los órganos de la audición. Cuando se comprime, se produce un efecto ventosa y sientes dolor. Puedes sufrir lesiones si continuas el descenso.
  • Los senos paranasales: son un conjunto de cavidades en tu cráneo. Su utilidad está relacionada con el habla, la respiración y el olfato. Están comunicados con la nariz y el aire circula hacia ellos de forma natural. Si estás congestionado, estos pasajes pueden bloquearse, dificultando o imposibilitando la compensación.
  • Los pulmones: son tu espacio con aire más evidente.
  • La máscara: no forma parte de tu cuerpo, pero la llevas contigo durante tu inmersión. El aire contenido en ella disminuye de tamaño y la máscara hace un efecto ventosa sobre tu cara.

Compensar los espacios que contienen aire

  • El oído medio: envías aire de tu boca al oído, efectuando la maniobra de Frenzel o la de Valsalva.
  • Los senos paranasales: se compensan de forma automática. Al reducirse su volumen de aire, el aire fluye hacia ellos de manera natural para compensar su disminución.
  • Los pulmones: cuando el aire contenido en tus alvéolos mengua, estos también disminuyen de tamaño. Los vasos sanguíneos situados alrededor de estos crecen para compensar el espacio dejado por el aire. Esto se conoce como blood shift y es parte del reflejo mamífero de inmersión.
  • La máscara: Cuando sientas que se pega a tu cara, sopla un poco de aire por la nariz y el efecto ventosa desaparecerá.

Ahora ya sabes como compensar al bucear en apnea. ¿Tienes alguna anécdota relacionada con la compensación? ¿Quieres añadir algo? No te cortes, ¡cuéntamelo!

 

Fuentes:

Cursos de apnea AIDA
Cursos de apnea SSI
Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR