Apnea en Gili Trawangan: bailando con tortugas

Coincidí con unos catalanes en un bar. Me hablaron de una playa en la costa norte donde se podían ver tortugas. “Es muy cerca de la orilla y a poca profundidad, la gente se mete a hacer snorkel y se agolpa alrededor de ellas. Son muy confiadas, incluso se dejan tocar” – me decían.relajándome en Gili T

Foto tomada por chickenwings2foreignthings

Encontrar la playa fue un poco más difícil de lo que parecía. Y al final, llegué de casualidad. La orilla estaba llena de trocitos de coral roto. Cada vez que rompía una ola se producía un sonido que yo no había oído nunca. Era algo así como agitar un puñado de monedas en una mano, pero más suave y más mágico.

playa paradisíaca

Cerca de la orilla el agua estaba un poco oscura, con mucho polvo en suspensión, quizás de los trozos de corales que se batían con cada ola que rompía. Grandes peces ballesta de colores vivos revolvían y mordisqueaban los trozos de coral.

Nadé hacia el exterior buscando profundidad y agua limpia. Y mientras hacía apnea en Gili Trawangan me encontré cara a cara con una tortuga por primera vez en mi vida. Permanecí inmóvil entre dos grandes formaciones de coral, apenas mirándola de reojo, intentando incitar su curiosidad para que se acercara. Pero no me hacía ni caso.

Nadaba de forma majestuosa y despreocupada, agitando despacio sus aletas. Parecía volar. Repté con suavidad por el fondo, para acercarme a ella sin asustarla. Aunque no me tenía ningún miedo y pude aproximarme hasta tenerla al alcance de la mano.

tortuga

Nadé con ella como si yo fuese un animal marino más. Un animal marino despreocupado que sólo necesita subir de vez en cuando a la superficie para respirar un poco. Un animal marino que se olvida de las facturas, de la gasolina y del turno de noche. Un animal marino que no cree ni toma parte en la carrera de ratas. Un animal marino libre en su medio.

tortuga de mar

Practicar apnea en Gili Trawangan es un placer. La temperatura del agua es agradable y puedes meterte directamente en bermudas. Te recomiendo usar una camiseta para evitar quemaduras del sol en la espalda.

Aún así, mis movimientos lentos hicieron que acabase teniendo frío. Como no voy sobrado de grasa corporal, pasé de ser un mamífero marino a ser un lagarto al sol, intentando recuperar mi temperatura corporal.

tortuga nadando

Probé suerte de nuevo un poco más tarde. Y esta vez me encontré otras dos mucho más grandes, muy cerca de la orilla, tal como me habían comentado los catalanes. Se mantenían en la zona de agua oscura, comiendo algas y saliendo a respirar de vez en cuando. Una sola bocanada y de vuelta para abajo. Pronto apareció una enorme nube de bañistas a nuestro alrededor. Ellos también querían verlas, tocarlas y hacerles fotos.

El encuentro no me pareció tan especial como el anterior.

tortuga comiendo

Gili Trawangan

Las Islas Gili son un pequeño archipiélago situado al noroeste de Lombok. Está formado por tres islas: Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan. Esta última es la más grande.

vista aérea de las Islas Gili

Foto: Visa For Bali.com

Está prohibida la circulación de vehículos con motores de combustión o explosión en las islas. La gente se desplaza en bici, en carros tirados por ponis (llamados cidomos) o en scooters eléctricos.

cidomo Gili

Antes de los años 70 no había población asentada en las islas. Durante esta década, el gobierno de Lombok creó plantaciones de cocoteros y envió presidiarios a vivir allí para cuidarlas. El proyecto fue abandonado y algunas personas se quedaron definitivamente.

trabajadores fumando

En los años 80 empezaron a llegar los primeros mochileros a Gili Trawangan. Y a principios de los 90 se convirtió en un destino para la gente que buscaba fiesta y playa en un ambiente despreocupado. Pronto se ganó el sobrenombre de la Isla de la Libertad. Al tratarse de un lugar remoto y aislado, la presencia policial era (y continúa siendo) nula.

Es habitual que te ofrezcan drogas de todo tipo, setas alucinógenas sobre todo. Y no es raro verlas anunciadas en las pizarras de algún bar/restaurante junto con el menú o las actividades para esa noche. En Gili Trawangan abundan los vendedores y consumidores y da la impresión de que las drogas son legales. Pero no te confundas, el uso y posesión de estupefacientes en toda Indonesia se castiga con dureza, incluso con pena de muerte.

pizara anunciando venta de setas en Gili Trawangan

Foto: Rhymer.net

Al llegar no tuve muy buenas vibraciones. El caos que lo envolvía todo y tanta gente intentando venderme setas “para volar a la luna” me hacían sentirme poco seguro. Además, no tenía muy claro qué hacía yo en la isla de la fiesta salvaje si no tenía pensado acostarme ciego perdido cada amanecer.

bicis Gili

Mis temores se esfumaron con el paso de las horas. La isla me mostró que tenía mucho que ofrecerme si me dejaba querer. Sobra decir que sentí pena cuando llegó el momento de abandonar ese paraíso.

playa Gili Trawangan

cocinera Gili

nasi goreng

fondo marino Gili

fondo marino

tortuga comiendo en Gili T

Si viajas a Gili Trawangan, no seas como yo y ten la mente abierta.

Cómo llegar a Gili Trawangan desde Bali

Lo habitual es hacerlo en una lancha rápida desde Padang Bay o Sanur.

fast boat a Gili

Foto: Gili Fast Boats

Hay una alternativa mucho más barata que consiste en cruzar de Bali a Lombok en un ferry. Después cruzar Lombok de sur a norte en autobús y coger un barco en Bangsal.

Apnea en Gili Trawangan

Durante los años 90, Gili Trawangan evolucionó como un paraíso para el buceo, gracias a sus aguas claras y cálidas y a la multitud de especies animales que acogen sus aguas. En los últimos años, con la creación de currículos para la enseñanza de la apnea por organizaciones como AIDA y SSI, las escuelas y centros de apnea están proliferando por todo el mundo. Y esta paradisíaca isla no es una excepción.

apneista en Gili T

Si estás pensando en practicar apnea en Gili Trawangan, estas dos centros ofrecen cursos y sesiones de entrenamiento:

escuela de apnea en Gili Trawangan

Freedive Gili

Centro de Buceo y apnea en Gili Trawangan

Manta dive

¿Has estado haciendo apnea en Gili Trawangan ? ¿Has buceado con tortugas? No te lo guardes para tí, ¡cuéntamelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR