5 razones para registrar tus inmersiones en apnea en un logbook

Registrar las inmersiones en un logbook es un práctica muy común entre los buceadores con botella. Entre otras cosas, porque se les exige un número determinado de salidas al mar antes de poder realizar cursos avanzados.

logbook para apnea

Foto: Rakuten.com

Algunos pescadores submarinos también suelen tomar notas de sus jornadas de pesca para aprender más sobre las presas que buscan.

Aunque pueda parecerte una actividad aburrida y pesada, es muy importante registrar tus inmersiones en apnea en un logbook. Te ayudará en tu evolución.

Aquí te dejo 5 razones por las que creo que es imprescindible registrar tus inmersiones en apnea en un logbook:

1- Tendrás un registro exacto de tu evolución

¿Te has dado cuenta de que, cuando alguien te hace una pregunta concreta sobre tu trayectoria en una actividad, sueles dar una respuesta vaga? Esto es debido a que no recuerdas exactamente el dato y das uno aproximado.

Si te decides a registrar tus inmersiones en apnea en un logbook, puedes tener datos exactos sobre tu trayectoria. Sabrás exactamente el tiempo que necesitaste para alcanzar cada uno de tus objetivos, el número exacto de salidas, como fue tu progresión y el tipo de ejercicios que realizaste hasta alcanzar tus metas.

2- Te permite ver el impacto real de los cambios que introduces en tu rutina

No es raro realizar modificaciones en tu rutina para probar cosas nuevas o por consejo de alguien. Pero, en muchos casos, no tienes claro si tus sensaciones son mejores o peores tras el cambio. Puede ser que lleves varias sesiones con la sensación de estar estancado y no tener claro el motivo.

Revisar tu logbook y comparar tus sensaciones actuales con las de hace unos días, te puede ayudar a identificar el problema o a determinar si las modificaciones introducidas han tenido un efecto positivo o negativo.

Registrar tus inmersiones en apnea en un logbook también es útil para encontrar la causa que provocó que hayas tenido un mal día en el agua. Revisa tu logbook y compara lo que hiciste en la sesión de hoy con los días anteriores. Verás qué hiciste hoy de forma distinta y conocerás la razón por la que has tenido un día horrible. Podrás evitarla en el futuro.

3- Necesitas registrar tus inmersiones en apnea en un logbook si quieres hacer cursos avanzados

Hoy en día, con los programas reglados de enseñanza de la apnea, se suele pedir al alumno que haya realizado un número mínimo de salidas antes de poder hacer el siguiente curso. SSI pide a los aspirantes a instructores que tengan registradas, al menos, 100 salidas.

Si llevas un logbook al día, te evitas suposiciones y cálculos si alguien te pregunta cuantas salidas has hecho este mes o desde que hiciste el curso de nivel 2.

registrar tus inmersiones en apnea en un logbook

Foto: SSI Freediving

4- Tendrás datos reales del tiempo que pasas entrenando

¿No te ha ocurrido alguna vez que durante algún período de tiempo vas menos al agua de lo que realmente crees que vas? ¿O de que estás saliendo demasiado y no descansas lo suficiente?

Al registrar tus inmersiones en apnea en un logbook puedes ver realmente cuantas veces has salido al mar este mes, o si llevas demasiados días seguidos entrenando y debes tomarte un día o dos de descanso.

5- Tienes información para planificar posteriores entrenamientos, en la misma temporada o en las venideras

Puedes conocer exactamente el tiempo que necesitaste la temporada pasada antes de repetir tu mejor marca del año pasado. Verás cuantas salidas al mar empleaste y como fuiste avanzando en cada una de ellas.

Puedes utilizar estos datos para planificar tu período de adaptación de esta temporada antes de volver a probar tu máxima.

 

Y tú, ¿eres de los que anotan o de los que no anotan? ¿Crees que es útil registrar tus inmersiones en apnea en un logbook? ¡Cuéntamelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR