4 razones para hacer la digestión antes de ir al mar

El sistema digestivo

Yo también pensaba que lo de hacer la digestión antes de ir al mar era una invención de las madres. A lo largo de mi vida me salté esta ‘norma’ infinidad de veces y nunca tuve ningún problema. Cuando salía al mar justo después de la comida, procuraba que ésta no fuese ni muy pesada ni muy abundante. Esta era la única regla que seguía.

Tras hacer un curso de apnea empecé a enfocar las cosas desde otro punto de vista, y comprendí por qué debo terminar de hacer la digestión antes de ir al mar. Lo he sintetizado en estas 4 ideas. Léelas y entenderás por qué es una mala idea hacer apnea o pescasub (o cualquier otra actividad) con el estómago lleno.

1- La relajación es más difícil mientras estás haciendo la digestión

  • Crees estar inmóvil relajándote, pero tu sistema digestivo está funcionando.
  • Los músculos de tu estómago están trabajando a pleno rendimiento.
  • Tus pulsaciones en reposo son más elevadas.

2- Tus apneas son más cortas

  • Tu cuerpo está desempeñando dos actividades y necesita repartir los recursos que tiene disponibles.
  • Gran parte del oxígeno transportado por tu sangre va al sistema digestivo para que pueda trabajar.
  • Tienes menos oxígeno disponible para el resto de tu organismo.
  • Tus reservas de oxígeno se agotan antes.

3- Puedes sentir incomodidades estomacales

  • Ponerte boca abajo durante la digestión puede hacer que parte de la comida a medio digerir o los jugos gástricos suban por tu esófago, trayéndote sabores desagradables.
  • En el peor de los casos, podrías acabar vomitando.
  • No es raro sentir ardor o la sensación de estar hinchado.

4- Puedes sufrir mareos o una lipotimia

  • Durante la digestión, la temperatura corporal aumenta debido a los procesos que tienen lugar en tu estómago.
  • El neopreno puede contribuir a que tu temperatura suba demasiado, facilitando la aparición de algún mareo.
  • En los casos más extremos podrías sufrir una lipotimia por cambio brusco de temperaturas al entrar al agua (o si intentas aliviar tu calor abriendo la chaqueta para que entre agua).

En la mayoría de los casos, no hacer la digestión antes de ir al mar no implica accidentes graves o un riesgo para tu salud. Pero es algo que merma tu capacidades físicas y te impide rendir al 100%, ya que tu cuerpo está haciendo dos cosas: deporte y digerir alimentos.

Hacer la digestión antes de ir al mar te permite tener todo tu organismo centrado en la actividad física que vas a realizar.

No confundas no ir al agua con el estómago lleno con ir al agua en ayunas. Lo primero es haber digerido la comida antes de ir al mar y te aportará energía mientras practicas deporte. Lo segundo se refiere a no comer nada varias horas antes de ir a practicar apnea o pescasub (levantarte e ir al agua sin desayunar nada) y es totalmente desaconsejable. Es importante estar bien alimentado para tener energía que te permita rendir al máximo y reducir la fatiga o la posibilidad de pájaras por el esfuerzo.

¿Cuánto esperar?

Depende de lo que hayas comido. Generalmente el estómago tarda en vaciarse entre 2 y 4 horas, dependiendo de lo que ingieras.

Si vas a ir al agua por la mañana, toma el desayuno antes de empezar a preparar tus cosas o de cargar el coche. Dos o tres piezas de fruta, una tostada con miel y un té verde o un zumo, son un desayuno rico en hidratos de carbono que te dará energía y resultará fácil de digerir.

Entre el tiempo que tardas en preparar tus cosas, cargar el coche, conducir/navegar hasta la zona elegida, cambiarte y saludar a tus compañeros, ya habrá pasado el tiempo necesario de digestión y ni lo habrás notado.

Y tú, ¿eres de los que pasan de hacer la digestión antes de ir al mar? ¿Sigues pensando que es un invento de las madres para no dejar a sus hijos bañarse en la playa? ¿Tienes algún ritual o manía relacionado? ¡Cuéntamelo!

 

Más sobre la digestión:

http://www.vitonica.com/alimentos/cuanto-tarda-el-estomago-en-digerir-los-alimentos

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuanto-tardamos-en-hacer-la-digestion

http://quecomoquien.republica.com/anatomia/el-mito-de-las-dos-horas-de-digestion.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Termorregulaci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Digesti%C3%B3n#Fases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR