3 barotraumas en los oídos causados por compensar mal

compensar mal causa barotraumas en los oidos

Foto: ScubaDiving.com

Un barotrauma es una lesión causada por la presión. En este artículo vas a ver 3 barotraumas en los oídos ocasionados por no compensar correctamente.

Barotrauma en el oído medio

Cuando desciendes, el aire contenido en el oído medio se comprime. Se produce un efecto ventosa que hace fuerza hacia adentro en el tímpano y las paredes del oído. Si no se compensa, causa la rotura de algunos capilares. Una pequeña cantidad de sangre inunda el oído.

Síntomas de un barotrauma en el oído medio

Cuando regresas a la superficie, sientes el oído lleno de líquido. Parece que tienes agua en él. Después de vaciarlo y secarlo bien, la sensación persiste.

Es el barotrauma más común entre los apneístas. La lesión se cura tras uno o dos días sin bucear y el malestar desaparece. No bucees después de sufrirlo o puedes agravar la lesión. Si las molestias continúan o el dolor aumenta, visita al médico. Te recomiendo que acudas a un otorrino y no a una consulta de medicina general. Si es uno que tenga experiencia con buceadores, mejor.

Rotura o perforación timpánica

Es similar al anterior. Pero en vez de romperse los capilares de las paredes del oído medio, se rompe el tímpano. Entra agua del exterior y la presión se equilibra.

Síntomas de una perforación timpánica

Notas la entrada de agua en el oído. Sientes dolor fuerte y sale sangre por la oreja. Vértigo, desorientación y pérdida de equilibrio son otros de sus síntomas.

Es una lesión más complicada que el barotrauma y debes acudir al médico. A veces se cura por sí misma y otras veces es necesario pasar por el quirófano. Si sufres una perforación o rotura timpánica, necesitarás estar varios meses fuera del agua.

Reverse block

A diferencia de los anteriores, este problema aparece cuando regresas a la superficie. Suele darse si estás congestionado y tus trompas de Eustaquio están parcialmente bloqueadas con mocos. Consigues compensar cuando bajas. Pero el aire no consigue salir del oído medio al ascender, porque la trompa de Eustaquio está bloqueada.

Síntomas de un reverse block

Sientes dolor en el oído al ascender. Es una molestia parecida a la que notas al descender si no compensas los oídos. En esta ocasión, el tímpano es empujado hacia el exterior.

Si puedes, aminora la velocidad de ascenso o detente, para que el aire que sale del oído empuje los mocos de la trompa de Eustaquio y la despeje.

Lo normal es que el aire acabe moviendo los mocos a medida que aumenta de volumen al ascender. Vas a sentir un dolor intenso, pero el aire consigue salir a través de las trompas de Eustaquio casi siempre.

En algunos casos, si el aire no logra salir a través de las trompas de Eustaquio, puede causar una perforación timpánica. Esta es la razón por la que no debes bucear si estás congestionado, aunque consigas compensar con algo de esfuerzo al bajar.

barotraumas en los oídos

Foto: HilaryMartinhiman.com

¡Recuerda! Para evitar barotraumas en los oídos, debes compensar de manera frecuente, antes de llegar a sentir dolor. No retrases la compensación, o será más difícil y tendrás que hacer más fuerza. Si tienes dificultades, no continúes descendiendo. Tus trompas de Eustaquio pueden llegar a cerrarse completamente por efecto de la presión, impidiendo el paso de aire.

Si no puedes compensar, reduce tu velocidad de descenso o párate completamente hasta que lo consigas. En caso de que sea totalmente imposible, vuelve a la superficie, descansa un poco y prueba de nuevo.

¿Ya sabías que puedes sufrir barotraumas en los oídos si no compensas correctamente? ¿Has sufrido alguna de estas lesiones? ¿Quieres aportar algo? Adelante, ¡deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR